lunes, 16 de noviembre de 2009

"En tiempo de tribulación no hagas mudanza"

Pues eso es justo lo que acabo de hacer, apenas un par de semanas atrás. Una mudanza de casa, la experiencia no por ser conocida es menos traumática.
Según mi entender hay tres tipos de mudanzas. Las que son un sueño hecho realidad en las que el mudado solo transporta su tarjeta de crédito y adquiere nuevamente todo lo que necesita, esta solo la he visto en mis fantasías euromillonarias.
Las que son propias de quien pertenece a un status, en el que se puede permitir contratar una agencia especialista que llevan todo y el mudado se limita a coordinar donde quiere esto y lo otro.
Las demás (entra las que se incluye la mía), en las que uno tira de amigos con furgonetas o transportistas de segundo nivel; son parecidas a un remake de bajo coste de una película de Tarzán, donde los porteadores van subiendo por el monte Mutia con los fardos en los lomos. En este tipo de mudanzas no existen las uniformes cajas de Fedex con el ajuar de la familia, sino cajas de fairy y otros productos recogidas la semana antes en las puertas de supermercados y otros establecimientos para tal efecto, las ropas se transportan en maletas...bolsas de chinos y bolsas de basura comunitarias. El conjunto es sobrecogedor, es el efecto inverso de los regalos, un buen envoltorio promete un buen regalo, en este caso ver las pertenecias personales metidas en bolsas de basura tamaño comunitario, hace tener la impresión de que lo que se posee solo merece ser transportado de esta manera.
Por supuesto, ese es el día en el que uno se cruza con todos los vecinos del inmueble, no importa si no los vuelves a ver, la primera impresión es la que queda. La impresión de que un tipo raro con complejo de diógenes se ha mudado al vecindario, así que cuando te vean bajar la basura por las noches se preguntaran si vas o vienes.
Otro aspecto penoso y lamentable es el colchón;nunca cabe en el ascensor y lo vas arrastrando por todos lados, además salvo que sea nuevo y esté impoluto parecerá que lo acabas de recoger del contenedor de un hospital psiquiatrico. Es como pasear una especie de calzoncillo usado gigante por la nueva comunidad.
Finalmente cuando uno ha conseguido reunir todas sus pertenencias en el interior de su nueva casa debe enfrentarse al caos más absoluto, esto viene a durar entre una y dos semanas.
Moraleja: En tiempo de tribulaciones o en cualquier otro procura no hacer mudanza.

Saludos

sábado, 26 de septiembre de 2009

La casa del libro en Málaga

En tres meses abrirá en Málaga una sucursal de este conocido almacen de venta de libros; en una ubicacion muy buena,-poderoso caballero es Don dinero-, supongo que este tentáculo de la todopoderosa editorial Planeta viene para quedarse y minar un poco más la maltrecha supervivencia de las librerias de la ciudad.
Supongo que leeremos en prensa las mismas gilipolleces que cuando abrieron el Fnac,"Málaga necesitaba un Fnac", dijeron algunos medios....Imagino que serán las mismas memeces pero con el nombre de "casa del libro", una vez más olvidarán que Málaga es una de las pocas ciudades de España que tiene dos librerías que han recibido el Premio Nacional de Librerías,( Rayuela y Proteo), que es el premio de más prestigio que una librería puede obtener...Premio que por cierto nunca ha recibido la casa del libro.

que será, será.....

El martes pasado tomé café con un compañero y amigo librero, gerente de la que creo es la librería más importante de la ciudad, charlamos sobre el futuro del libro y de las librerías una vez que aparezca en escena el libro electrónico de forma masiva.Este es un hecho inminente, en los próximos meses veremos como los centros comerciales venden soportes para e-books a mansalva. Desde la predicción más catastrofista, de practicamente desaparición de las librerías hasta una supuesta adaptación poco creible a las nuevas tecnologías, (dificilmente podemos en la actualidad competir con la venta de libros de El Corte Inglés, la Fnac, la Casa del Libro, etc) ¿como vamos a competir además com mediamarkt y similares?, cuando ya se tratará de un electrodoméstico, algo tan ajeno a nuestra profesión.
En este caso estoy muy interesado en conocer vuestra opinión, predicción, augurio o como querais llamarlo....¿sobreviviran las librerías al e-book?, además llega en un momento en que la crisis está azotando al sector........
¿Que opinais?

jueves, 17 de septiembre de 2009

Carrefour es ecoguay...ahora


De una semana para acá, hay una bonita y ecológica campaña por parte de Carrefour para ir convenciendo al público de que renuncie a usar las bolsas de plástico...
Cuando un servidor era niño, allá por los años setenta, no existían los supermercados,hipermercados,grandes superficies...Existían los mercados a secas y las tienda de comestibles o ultramarinos ( este sustantivo siempre me hizo fantasear mucho, me hacía imaginar que los producto llegaban de tierras lejanas, a lomos de los porteadores que salían en las pelis de Tarzán, esos que se caían con los fardos mientras subian al monte Mutia), en estos centros de mercadeo, el público solía llevar sus propios medios de carga, bien bolsas de red o carritos como métodos más populares; el pescadero, el frutero,el carnicero y el resto de mercaderes acostumbraban a reciclar el periódico del día para envolver los productos própios de cada uno. Los huevos se vendían en cartones reciclado; la leche, (antes de colema), la vendia el lechero de la cántara a la frasca (esto lo he vivido yo, así que no hace 100 años); una bolsa de plástico era una rareza y los envases apenas existían pues casi todo se vendía a granell, desde las legumbres hasta los tornillos, ahora todo vá envasado y embolsado.
Un buen día de finales de los setenta abrió sus puertas en Málaga el "Hiper", alli daban todas las bolsas que quisieras para llevar las compras, mucho mas guay que el cutre del ultramarino que te daba las cosas en la mano, ¡como molaba el Hiper con sus tropecientas bolsas gratis con la marca estampada!. Las tiendas de ultramarinos y comestibles apenas resistieron el embate del "Hiper" y de los "Ecoahorro" que empezaron a abrir y a dar bolsas con sus modernas marcas impresas.
Finalmente las tiendas de barrio desaparecieron en pos de la modernidad y se fueron con su tacañería y su cutrerío sin bolsas a un lugar más lejano que ultramar.
Curiosamente, el "Hiper" luego pasó a llamarse "Pryca los patios" y en la actualidad es "Los Patios de Carrefour"...Ahora ,30 años después y varios trillones de bolsas con su imagen de marca repartidas, son muy guays porque están por la labor de acabar con las bolsas de plástico...
Somos un público demasiado fácil para estos tiburones, pues tenemos memoria de pez.

lunes, 14 de septiembre de 2009

centro comercial...otro invento made in USA

Es lógico en ciudades como las del medio este y la costa oeste de los USA, que debido a su concepción urbanística en superficie y no en altura, donde las zonas residenciales pueden estar a 80 o más kilómetros en forma concéntrica al Down Town o centro de la ciudad, surgieran los centros comerciales.
El norteamericano medio, (residente de una de estas megaurbanizaciones donde las casas tienen dos plantas, ático, garaje para las herramientas y jardín para las barcacoas de los domingos), no se ha de ver en la necesidad de ir al centro de Los Angeles para jugar a los bolos, ver una película, comerse una hamburguesa o hacer sus compras habituales, tampoco desea que sus hijos adolescentes tengan que hacer 80 kms para los menesteres de los adolescentes...La solución son los centros comerciales, que también cumplen la funcion de centros sociales, de esparcimiento, encuentro, etc.
Además y como guinda las ciudades noretamericanas por lo general carecen de interes para el paseante, no tienen una arquitectura, ni una historia, ni otro aliciente que haga deseable ir al Down town.
El centro comercial, además de práctico, es sensato y agradable, la mejor opción.
En Europa la cosa cambia sustancialmente, las ciudades son mas apiñadas, ni de lejos soñamos con esas casas espectaculares que tiene cualquier middle class citizen de los USA; preferimos un piso de 70m2 en pleno mogollón, rodeados de adoquín , iglesias con campanarios y gente por doquier. En este caso, en el viejo continente el centro comercial pierde fuerza y sentido, ¿para que ir a un centro comercial cuando vives rodeado de comercios?, además las viejas ciudades europeas tienen historia, arquitectura, en general son interesantes y agradables para dar una paseo cuando el tiempo es bueno.
Esto es un hecho contrastado en la Europa de los 27, salvo en Málaga.
Málaga es la ciudad española y probablemente europea con mayor número de metros cuadrados de centro comercial por habitante, y no es que vivamos en fabulosas urbanizaciones con casas de tres plantas, no; ni es que tengamos una climatología adversa o especialmente dura, tampoco...Entonces, ¿cuales pueden ser las razones por las que adoramos los centros comerciales con esa vehemencia?, ¿Porque vamos en tropel cuando inauguran un nuevo centro de mierda de esos?... Tras meditarlo profundamente y utilizando los fundamentos de la lógica creo haber descubierto los motivos de esta actitud.

1-El malagueño es un ser hidrosoluble, ¿que quiere decir esto?, pues que lo que para un holandés sería una agradable llovizna que no le impediría coger la bici, hace que el malagueño medio se encierre en su casa como si estuviera lloviendo ácido sufúrico del cielo; es lógico, pues cuando llueven cuatro gotas los malagueños se disuelven como azucarillos, por eso las calles se quedan vacías a toda velocidad,en este caso lo más sensato es buscar la seguridad que propicia un centro comecial.
Está profundamente enraizado en la psique del malagueño el miedo a la lluvia, por eso aunque no llueva, basta con que esté nublado o el hombre del tiempo lo diga, el centro comercial aporta la seguridad del nido o madriguera.

2-El malagueño medio es un ser que puede padecer combustión espontánea si el mercurio marca más de 30º, por eso en los días de calor y a las horas de calor, el malagueño no vaga por las calles, busca instintivamente la seguridad del aire acondicionado centralizado del centro comercial, donde las calles estan cubiertas y a un temperatura de 22º, nuevamente es la opción más sensata.

3-El malagueño es un ser que puede padecer parálisis repentina de las extremidades inferiores, por eso necesita ir en coche a todas partes, de su cama al baño, o de su sofá a la tienda de turno a por el pan.
El centro comercial es la única opción valida en estos casos, pues cuando sobreviene la parálisis se pueden caminar un máximo de 100 metros hasta el coche.
En los últimos tiempos existe una plan, por parte de la comunidad china, para que el ciudadanos pueda llegar a una tienda de comestibles o bebidas dentro de un perímetro de 50 metros desde su casa, es un ambicioso proyecto que desde aquí apoyo.
Esto además de evitar que uno se pueda ver en plena crisis paralizante en la calle, (pues estaría dentro del perimetro de seguridad de 100 metros), hará que muchos malagueños puedan ver realizado su sueño de ir a comprar el pan y la cerveza en pijama o en su versión deluxe... el esquijama.

4-El malagueño es un ser hipersociable que gusta de rodearse de las siguientes personas o sus clones, a saber: Jonathan, Samu, Isra, Kevin, Krilin, "El Gordo", "el Pollo", La Debo, Sarai, Jenny...¿Donde encontrar a estas personas de forma garantizada?...pues en un centro comercial, claro está.

Estas son ,en mi modesta opinión, las causas que hacen que en Málaga tengamos la misma tendencia al centro comercial que en Nevada o en Kansas.

Saludos

jueves, 10 de septiembre de 2009

Pido disculpas...pero no puedo evitarlo


Disculpadme amigos, si viendo las noticias, desearía que hubiera sido el comediante quien se hubiera enfrentado a los alborotadores de los distubios de Pozuelo, él los hubiera entendido perfectamente, sus quejas, sus problemas y como arreglarlo todo...no puedo evitar ese tipo de pensamiento.
Disculpadme por desear que el protagonista de la siguiente noticia, Miguel Carcaño,ese cobarde bastardo, tuviera de compañero de celda a Marv...es otra idea que tampoco puedo evitar.
Disculpadme por desear que Frank Castle fuera vecino mío...quizás el barrio fuera más seguro.
Siempre me gustaron los héroes oscuros,no porque estén por encima de la ley, sino porque están por encima de la estupidez en la que vivimos los miembros de esta sociedad.

jueves, 3 de septiembre de 2009

cosas de la crisis

Cuando me mudé al barrio en que vivo actualmente, empecé a frecuentar una panadería dos calles mas abajo de la mía,donde trabajaban tres personas, la propietaria y dos empleadas jovencitas; por la afluencia me parecío que el negocio iba viento en popa y debido a la circunstancia de que el hijo de la jefa es compañero de clase del mío trabamos cierta amistad.
Dos años después, dos panaderías más en el barrio y una crisis que perece que afecta a todos los comercios, han dado lugar a que donde eran dos empleadas ahora solo quede una y a que como hace unas semanas me contó la propietaria, ella misma lleve 5 meses sin cobrarse el sueldo, no obstante no quiere despedir a la empleada que le queda , tanto por considerarala una hija,como por el horario tan amplio que tienen(siete días a la semana), casi imposible de atender una sola persona.
El otro día estaba tomando café en la cafetería mas populosa y frecuentada del barrio, cuando por mera casualidad la empleada de la panadería estaba desayunando con una amiga en la mesa de al lado. La conversación discurría sobre el alto coste de la vida y de los ingresos que cada una tenían, la amiga de la panadera estaba en paro, pero eso no le impedía rajar a gusto de la empresaria-panadera por pagarle "solo" 865€ a su amiga, que era una caradura y una explotadora fueron los epítetos mas suaves que le escuché, entretanto la joven empleada que conoce perfectamente la situaión de su jefa callaba ante la arenga de la otra; yo por mi parte no acostumbro a meterme en asuntos ajenos y si no fuera porque conozco la situación de la panadería de una forma confidencial hubiera gustosamente intervenido.
No me cabe duda de la situación tan mala que atraviesa la economía mundial y española, creo conocer en gran medida los factores que nos han llevado a esta situación (sobrevaloración de un bien esencial como la vivienda, sensación de euforia económica etc), pero ha habido algo que me ha enervado en estos últimos tiempos, ese algo es a nivel de mentalidad en la sociedad, por una parte considerar a un mileurista algo así como un desgraciado; por otro lado considerar a cualquier persona que contrata a otra un empresario-capitalista-explotador,un especie de Emilio Botín. ¿Como hay que considerar entonces a mi panadera? ¿una empresaria-capitalista-explotadora por pagarle a una empleada 865€?, eso sí son 865€ más de los que ella misma cobra,¿una gilipollas por seguir intentando hacer que el negocio funcione y mantener un puesto de trabajo?,yo en particular le deseo lo mejor esperando que salga adelante y creo que el futuro depende de que haya muchas personas como ella, que a pequeña escala creen trabajo,aún a expensas de su economía, sin pretender forrarse ni dar el pelotazo, tan solo trabajar cada día.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

De paseo por Praga, ¿librero o camarero?


Como algunos sabéis, este verano he ido de vacaciones a la maravillosa ciudad de Praga, no estaba en mi pretensión ser original en el destino, pero una vez allí, al ser consciente de la cantidad de miles de compatriotas y convecinos europeos con los que compartía destino vacacional, he llegado a considerar mediocre y aborregada de mi elección, no obstante, la UNESCO le otorgó a Praga el grado de patrimonio de la humanidad y no voy a ser yo quien vaya a contradecir ni a discutir esta prerrogativa que, dicho sea de paso y en mi modesta opinión, está totalmente fundada.
Además de haber tenido la sensación de estar en un país mezcla de Disneyland París, Gondor y Naboo he conocido de primera mano lo que calificaría como el turismo rápido, que por analogía con la comida rápida consiste en ir, gastar, dejarse manejar por los guías turísticos/pastores checos y salir pitando de la Czech Republik habiendo dejado el mayor número de coronas posibles. No obstante lo anterior no pretendía hablar de todo esto, lo que en realidad quiero exponer (abierto a discusión si a alguien le apetece),es la costumbre del sector hostelero checo de cobrar un 10% en concepto de “servicio” sobre el importe de la cuenta, dicha práctica, aunque no es exclusivamente checa y se da en otros países como por ejemplo nuestra vecina Francia, nunca me ha resultado menos disimulada y más abusiva que en el caso checo, por ejemplo, un sujeto desagradable (cualquier checo es un válido candidato), te pone una pinta de cerveza y desde ese momento se arroga el derecho de cobrarte un 10%, y no es que ejerza funciones de barman y te cuente cualquier pasaje de la historia checa, tales como la revuelta de los husitas o como Wenceslao fue muerto a manos de su hermano, si no es que, simplemente, por el hecho de hacer su trabajo, sin amabilidad ni adornos, de la forma más hosca que se pueda imaginar y porque sí, uno es consciente de que le debe a ese sujeto un 10%,importe que además nunca verá reflejado en la cuenta.
Por otro lado, el librero checo, como cualquier otro librero del mundo, atiende generalmente las preguntas que , aun por mera curiosidad le queramos hacer… Que si tiene alguna biografía de Dvořák … Que si tiene las obras completas de Karel Čapek... Que si, que le pareció el final de Millenium… Así como todo aquello que al paseante ocioso o pretendido cliente, se le antoje preguntar.
Sorprendentemente toda esta suerte de preguntas y consultas no generan para el librero checo la más mínima posibilidad de cobrarse un 10% sobre el precio del libro, es más, si en el recién inaugurado Megastore de la plaza Karlobo, al paseante ocioso o pretendido cliente le efectúan un 5% de descuento sobre la biografía de Dvořák,no dudará en dirigir sus pasos hacia allí, aunque tuviera que ser atendido por el hermano gemelo del nada servicial y muy hosco camarero checo, considerando eso sí gratuito y casi obligatorio el servicio prestado por el librero