lunes, 14 de septiembre de 2009

centro comercial...otro invento made in USA

Es lógico en ciudades como las del medio este y la costa oeste de los USA, que debido a su concepción urbanística en superficie y no en altura, donde las zonas residenciales pueden estar a 80 o más kilómetros en forma concéntrica al Down Town o centro de la ciudad, surgieran los centros comerciales.
El norteamericano medio, (residente de una de estas megaurbanizaciones donde las casas tienen dos plantas, ático, garaje para las herramientas y jardín para las barcacoas de los domingos), no se ha de ver en la necesidad de ir al centro de Los Angeles para jugar a los bolos, ver una película, comerse una hamburguesa o hacer sus compras habituales, tampoco desea que sus hijos adolescentes tengan que hacer 80 kms para los menesteres de los adolescentes...La solución son los centros comerciales, que también cumplen la funcion de centros sociales, de esparcimiento, encuentro, etc.
Además y como guinda las ciudades noretamericanas por lo general carecen de interes para el paseante, no tienen una arquitectura, ni una historia, ni otro aliciente que haga deseable ir al Down town.
El centro comercial, además de práctico, es sensato y agradable, la mejor opción.
En Europa la cosa cambia sustancialmente, las ciudades son mas apiñadas, ni de lejos soñamos con esas casas espectaculares que tiene cualquier middle class citizen de los USA; preferimos un piso de 70m2 en pleno mogollón, rodeados de adoquín , iglesias con campanarios y gente por doquier. En este caso, en el viejo continente el centro comercial pierde fuerza y sentido, ¿para que ir a un centro comercial cuando vives rodeado de comercios?, además las viejas ciudades europeas tienen historia, arquitectura, en general son interesantes y agradables para dar una paseo cuando el tiempo es bueno.
Esto es un hecho contrastado en la Europa de los 27, salvo en Málaga.
Málaga es la ciudad española y probablemente europea con mayor número de metros cuadrados de centro comercial por habitante, y no es que vivamos en fabulosas urbanizaciones con casas de tres plantas, no; ni es que tengamos una climatología adversa o especialmente dura, tampoco...Entonces, ¿cuales pueden ser las razones por las que adoramos los centros comerciales con esa vehemencia?, ¿Porque vamos en tropel cuando inauguran un nuevo centro de mierda de esos?... Tras meditarlo profundamente y utilizando los fundamentos de la lógica creo haber descubierto los motivos de esta actitud.

1-El malagueño es un ser hidrosoluble, ¿que quiere decir esto?, pues que lo que para un holandés sería una agradable llovizna que no le impediría coger la bici, hace que el malagueño medio se encierre en su casa como si estuviera lloviendo ácido sufúrico del cielo; es lógico, pues cuando llueven cuatro gotas los malagueños se disuelven como azucarillos, por eso las calles se quedan vacías a toda velocidad,en este caso lo más sensato es buscar la seguridad que propicia un centro comecial.
Está profundamente enraizado en la psique del malagueño el miedo a la lluvia, por eso aunque no llueva, basta con que esté nublado o el hombre del tiempo lo diga, el centro comercial aporta la seguridad del nido o madriguera.

2-El malagueño medio es un ser que puede padecer combustión espontánea si el mercurio marca más de 30º, por eso en los días de calor y a las horas de calor, el malagueño no vaga por las calles, busca instintivamente la seguridad del aire acondicionado centralizado del centro comercial, donde las calles estan cubiertas y a un temperatura de 22º, nuevamente es la opción más sensata.

3-El malagueño es un ser que puede padecer parálisis repentina de las extremidades inferiores, por eso necesita ir en coche a todas partes, de su cama al baño, o de su sofá a la tienda de turno a por el pan.
El centro comercial es la única opción valida en estos casos, pues cuando sobreviene la parálisis se pueden caminar un máximo de 100 metros hasta el coche.
En los últimos tiempos existe una plan, por parte de la comunidad china, para que el ciudadanos pueda llegar a una tienda de comestibles o bebidas dentro de un perímetro de 50 metros desde su casa, es un ambicioso proyecto que desde aquí apoyo.
Esto además de evitar que uno se pueda ver en plena crisis paralizante en la calle, (pues estaría dentro del perimetro de seguridad de 100 metros), hará que muchos malagueños puedan ver realizado su sueño de ir a comprar el pan y la cerveza en pijama o en su versión deluxe... el esquijama.

4-El malagueño es un ser hipersociable que gusta de rodearse de las siguientes personas o sus clones, a saber: Jonathan, Samu, Isra, Kevin, Krilin, "El Gordo", "el Pollo", La Debo, Sarai, Jenny...¿Donde encontrar a estas personas de forma garantizada?...pues en un centro comercial, claro está.

Estas son ,en mi modesta opinión, las causas que hacen que en Málaga tengamos la misma tendencia al centro comercial que en Nevada o en Kansas.

Saludos

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