miércoles, 2 de septiembre de 2009

De paseo por Praga, ¿librero o camarero?


Como algunos sabéis, este verano he ido de vacaciones a la maravillosa ciudad de Praga, no estaba en mi pretensión ser original en el destino, pero una vez allí, al ser consciente de la cantidad de miles de compatriotas y convecinos europeos con los que compartía destino vacacional, he llegado a considerar mediocre y aborregada de mi elección, no obstante, la UNESCO le otorgó a Praga el grado de patrimonio de la humanidad y no voy a ser yo quien vaya a contradecir ni a discutir esta prerrogativa que, dicho sea de paso y en mi modesta opinión, está totalmente fundada.
Además de haber tenido la sensación de estar en un país mezcla de Disneyland París, Gondor y Naboo he conocido de primera mano lo que calificaría como el turismo rápido, que por analogía con la comida rápida consiste en ir, gastar, dejarse manejar por los guías turísticos/pastores checos y salir pitando de la Czech Republik habiendo dejado el mayor número de coronas posibles. No obstante lo anterior no pretendía hablar de todo esto, lo que en realidad quiero exponer (abierto a discusión si a alguien le apetece),es la costumbre del sector hostelero checo de cobrar un 10% en concepto de “servicio” sobre el importe de la cuenta, dicha práctica, aunque no es exclusivamente checa y se da en otros países como por ejemplo nuestra vecina Francia, nunca me ha resultado menos disimulada y más abusiva que en el caso checo, por ejemplo, un sujeto desagradable (cualquier checo es un válido candidato), te pone una pinta de cerveza y desde ese momento se arroga el derecho de cobrarte un 10%, y no es que ejerza funciones de barman y te cuente cualquier pasaje de la historia checa, tales como la revuelta de los husitas o como Wenceslao fue muerto a manos de su hermano, si no es que, simplemente, por el hecho de hacer su trabajo, sin amabilidad ni adornos, de la forma más hosca que se pueda imaginar y porque sí, uno es consciente de que le debe a ese sujeto un 10%,importe que además nunca verá reflejado en la cuenta.
Por otro lado, el librero checo, como cualquier otro librero del mundo, atiende generalmente las preguntas que , aun por mera curiosidad le queramos hacer… Que si tiene alguna biografía de Dvořák … Que si tiene las obras completas de Karel Čapek... Que si, que le pareció el final de Millenium… Así como todo aquello que al paseante ocioso o pretendido cliente, se le antoje preguntar.
Sorprendentemente toda esta suerte de preguntas y consultas no generan para el librero checo la más mínima posibilidad de cobrarse un 10% sobre el precio del libro, es más, si en el recién inaugurado Megastore de la plaza Karlobo, al paseante ocioso o pretendido cliente le efectúan un 5% de descuento sobre la biografía de Dvořák,no dudará en dirigir sus pasos hacia allí, aunque tuviera que ser atendido por el hermano gemelo del nada servicial y muy hosco camarero checo, considerando eso sí gratuito y casi obligatorio el servicio prestado por el librero

4 comentarios:

  1. Manda cojones, los tipos estos te cobran la propina directamente, sin esperar a que tengas tú la ocurrencia. Por otro lado, Praga es junto con Venecia un destino de peregrinación de los primeros de mi lista.

    ResponderEliminar
  2. Cuando naces en un país en que el "10%" es lo habitual, lo ves normal; es practicamente el derecho del camarero a tener una propina digna. En Brasil, es lo normal y nadie lo discute.

    Pero cuando sales de ese entorno, sí ves lo anómalo. Realmente lo normal es que si el servicio fue bueno y agradable, le des una buena propina (incluso superior a los 10% de marras). Y si el camarero h sido un gañan ... ni un céntimo.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece mal que se le de un 10% de propina a un señor, lo que me parece ilógico es que a un señor que hace un servicio mínimo y que tienen unos márgenes comerciales de entre el 80 y el 90% no se le discuta la propina y a otros como los libreros con unos márgenes del 25 al 30% no solo no se les de propina sino que se les pida descuento...Me gustaría saber cual es la psicología de la vara de medir del consumidor en esto

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que a mi tambien me repatea cosa mala eso de tener que dar una propina decidida de antemano. yo soy de dejar propina practicamente siempre( a no ser que en ese momento no lleve suelto o realmente no lo merezca el servicio) pero que de antemano me digan que voy a tener que pagar un 10% mas de lo que ponga la cuenta me pone malo, especialmente cuando, como dices, te tratan con el culo.
    y si no, ya lo mejor de lo mejor, es cuando en un restaurante te endiñan otro porcentaje por el cubierto.... pos dejarme comer con las manos, joer!!!!
    y lo ultimo es lo de cobrar el pan que la mayoria de las veces ni siquiera has pedido... cobrar por el cuerpo de cristo como si de una fulana cualquiera se tratara!!!! BLASFEMIA!!!!!
    en cuanto a porque a los libreros le piden descuentos y demas, yo creo que es por puro desconocimiento. la gente, e incluyo a mi yo pasado, cree que vuestros margenes son bastante mayores de lo que en realidad son porque vuestros productos, los de los libreros en general, son "caros", con lo que lo que os llevais de cada venta es un pico considerable. algo asi debe pasarle a los joyeros. ademas sois pocos y montais poco barullo. los restauradores son legion y no importan lo fenicios que sean con sus negocios, si preven que no van a hacer la caja que esperaban ya estan en todos los medios pidiendo ayudas al ayuntamiento, la junta y quien se ponga delante. ademas, sus productos son "baratos" y los pobrecitos si no fuera por la propina no tendrian pa comer, que lastima de ellos.

    ResponderEliminar