jueves, 17 de septiembre de 2009

Carrefour es ecoguay...ahora


De una semana para acá, hay una bonita y ecológica campaña por parte de Carrefour para ir convenciendo al público de que renuncie a usar las bolsas de plástico...
Cuando un servidor era niño, allá por los años setenta, no existían los supermercados,hipermercados,grandes superficies...Existían los mercados a secas y las tienda de comestibles o ultramarinos ( este sustantivo siempre me hizo fantasear mucho, me hacía imaginar que los producto llegaban de tierras lejanas, a lomos de los porteadores que salían en las pelis de Tarzán, esos que se caían con los fardos mientras subian al monte Mutia), en estos centros de mercadeo, el público solía llevar sus propios medios de carga, bien bolsas de red o carritos como métodos más populares; el pescadero, el frutero,el carnicero y el resto de mercaderes acostumbraban a reciclar el periódico del día para envolver los productos própios de cada uno. Los huevos se vendían en cartones reciclado; la leche, (antes de colema), la vendia el lechero de la cántara a la frasca (esto lo he vivido yo, así que no hace 100 años); una bolsa de plástico era una rareza y los envases apenas existían pues casi todo se vendía a granell, desde las legumbres hasta los tornillos, ahora todo vá envasado y embolsado.
Un buen día de finales de los setenta abrió sus puertas en Málaga el "Hiper", alli daban todas las bolsas que quisieras para llevar las compras, mucho mas guay que el cutre del ultramarino que te daba las cosas en la mano, ¡como molaba el Hiper con sus tropecientas bolsas gratis con la marca estampada!. Las tiendas de ultramarinos y comestibles apenas resistieron el embate del "Hiper" y de los "Ecoahorro" que empezaron a abrir y a dar bolsas con sus modernas marcas impresas.
Finalmente las tiendas de barrio desaparecieron en pos de la modernidad y se fueron con su tacañería y su cutrerío sin bolsas a un lugar más lejano que ultramar.
Curiosamente, el "Hiper" luego pasó a llamarse "Pryca los patios" y en la actualidad es "Los Patios de Carrefour"...Ahora ,30 años después y varios trillones de bolsas con su imagen de marca repartidas, son muy guays porque están por la labor de acabar con las bolsas de plástico...
Somos un público demasiado fácil para estos tiburones, pues tenemos memoria de pez.

7 comentarios:

  1. Bueno, Hiper, Pryca o Carrefour(según el amo de turno en el accionariado) siempre tuvo una política de ahorro con las "bolsas" aunque de manera disimulada y no tan descarada como la campaña actual.

    Antes, cuando bajaban las ventas o "CREÍAN" que bajarían, por un lado daban ordenes a las cajeras para que controlaran las bolsas que daban y por otro bajaban la calidad de las mismas. A todos nos ha ocurrido que de repente cargan do lo mismo, la bolsa se rompe ... aquí está el ajuste.

    La campaña actual demuestra ser muy inteligente desde el punto de vista de empresa. Con el bajón en el consumo por la concebida crisis ... vamos que nadie tiene un duro, Carrefour se sube al carro de la "moda" verde, sostenible y social del "Iluminado" y anuncia que elimina las bolsas por motivos de ecología, cambio climático, sostenibilidad y tantas palabras que hacen ricos a unos pocos y empobrecen a otros muchos.

    ResponderEliminar
  2. PERO NO OS DAIS CUENTA QUE EL AÑO PRÓXIMO TODO EL MUNDO DEJARÁ DE DAR BOLSAS POR LA NUEVA LEGISLACIÓN QUE ENTRARÁ EN VIGOR.
    LOS DE CARREFOUR SON UNOS VALIENTES POR SER LOS PRIMEROS EN DAR UN PASO AL FRENTE E IR CON UNA HORA POR DELANTE DE SUS COMPETIDORES.
    ¡¡¡ ENHORABUENA CARREFOUR !!!

    ResponderEliminar
  3. Valientes sí, pero muy oportunos. Lo que se van a ahorrar en bolsas no es nada despreciable.

    ResponderEliminar
  4. si, me da a mi que por ahi va la historia, por lo del ahorro. ahora que ya no tienen competencia no necesitan atraer a la gente con las bolsas. que quereis que os diga, el lidl cobra las bolsas desde siempre y nunca ha ido pregonando que fuera para que la gente hiciera un consumo mas responsable de las mismas, aunque asi resultara finalmente, ya que es ahi, en el bolsillo, donde el españolito tiene realmente su corazon.
    pero ojo, de ahi a decir que las tiendas de barrio eran gloriosas va una eternidad, que con el rollo de que estaban al lado de casa te cobraban mas de un 50% mas en cada producto y se quedaban tan anchos, que eso tambien lo he vivido yo. ahora parece que la cosa se esta equilibrando un poco, pero siempre al alza...

    ResponderEliminar
  5. y los del carrefour serian mas valientes todavia si en vez de retirar las bolsas de plastico regalaran otras biodegradables. eso si que seria echarle webs.... pero claro, costaria pasta!!!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, las tiendas de barrio no eran panacea de nada y al final las leyes de mercado son las que determinan quien se queda y quien se va, lo que no deja de llamar la atención es el nuevo resurgimiento de las tiendas de barrio gestionadas por ciudadanos chinos...Con respecto al tema en cuestión de las bolsas coincido con anónimo en que es una estrategia para ,ante lo inevitable, (la nueva legislación acerca del plástico) paracer que se hace como política ecológica de la empresa...De ahí a considerarlos valientes, pues no, la verdad, valientes serían si hicieran fijos a todos sus empleados o a la mayoría....Cosa que si hacen ,generalmente, las pequeñas empresas en este país, que son bastante valientes en ese sentido.

    ResponderEliminar
  7. La tiendas de "Chinos" tienen una gran diferencia con las antiguas tiendas de barrio: EL PRECIO.

    Eso sí, hay que olvidarse de la calidad de lo vendido. Aun recuerdo unas zapatillas que me duraron tres días: eran de cartón plastificado con una fina capa de "algo" que se parecía a piel.

    ResponderEliminar