sábado, 26 de septiembre de 2009

La casa del libro en Málaga

En tres meses abrirá en Málaga una sucursal de este conocido almacen de venta de libros; en una ubicacion muy buena,-poderoso caballero es Don dinero-, supongo que este tentáculo de la todopoderosa editorial Planeta viene para quedarse y minar un poco más la maltrecha supervivencia de las librerias de la ciudad.
Supongo que leeremos en prensa las mismas gilipolleces que cuando abrieron el Fnac,"Málaga necesitaba un Fnac", dijeron algunos medios....Imagino que serán las mismas memeces pero con el nombre de "casa del libro", una vez más olvidarán que Málaga es una de las pocas ciudades de España que tiene dos librerías que han recibido el Premio Nacional de Librerías,( Rayuela y Proteo), que es el premio de más prestigio que una librería puede obtener...Premio que por cierto nunca ha recibido la casa del libro.

8 comentarios:

  1. Me pediran los libros que quiera y que os pido a vosotros por email?
    Me buscaran el de mejor precio?
    Me los guardaran tropecientos meses a la espera que vaya a buscarlos?
    Me aguantará el dependiente mis inesactitudes vervales idiomáticas en el titulo de algún libro en otro idioma?
    NO no creo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo en la parte que nos toca...
    No solo me siento preocupado por nuestra librería, es más, en nuestro caso me siento muy tranquilo con la clientela que tenemos y el trato que recibimos de vosotros. Si he dicho bien, el trato excelente que recibimos de vosotros que es el motor de cada día para la librería. No obstante, como algunos sabeis tengo el honor de ser el presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Málaga y esto hace que me preocupe por la suerte que algunas de ellas puedan seguir. Me viene a la cabeza el caso de Crisol, que tras arrasar con algunas buenas librerías de toda la vida, finalmente ha hechado el cierre http://www.abc.es/20090430/cultura-libros/crisol-escribe-epilogo-cierra-20090430.html .
    Me pregunto si en un futuro no muy lejano, ocurrirá que el Fnac o la casa del libro por no ser suficientemente rentables a sus respectivas coprporaciones cierren también y me pregunto cuantas librerías de toda la vida machacarán en el camino, librerias que no obedecen a políticas expansivas de grandes grupos sino a vocaciones de personas con verdadera pasión por los libros

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡CASA DEL LIBRO EN MÁLAGA!!! qué gran noticia. Pronto podremos ir a comprar libros en una gran tienda llena de ... nada.

    Recuerdo en una visita a Cambridge donde en un pequeño centro comercial conocí a Phone House.
    Era una tienda pequeña, algo más que un quisco en el Mall central del centro comercial. Entré a preguntar por una tarjeta de prepago, y tras informarme de precios y operadores, me ENSEÑO los últimos modelos de móviles.
    Cuando vi las primeras Phone House en Málaga, pensé: "es la misma" ... pero no, eran tiendas llenas de nada ... coges la revista, te gusta un móvil y ... no lo tienen.

    Con La Casa de Libro me huelo que ocurrirá lo mismo. Estarán llenas de nada, llenas de libros bestsellers que se encuentran hasta en los hipers y gasolineras. Pero el LIBRO que queremos, estará o agotado, o en camino o en la categoría de ¿LO QUÉ?.

    En Madrid intenté comprar un libro de los llamados dificiles. Era un librito apaisado llamado zapatos, de temática diseño de modas. El dependiente me dijo que lo tenía en inglés, francés, alemán, italiano ... pero que solo le quedaban en alemán. Le pregunto si lo tenía en español, y me comenta que ni idea. Dos días después en Proteo, lo compre en español.

    ResponderEliminar
  4. De que teneis miedo?Sino os gusta siempre podréis comprar en las líbrerías tan buenas que ya conocemos de Málaga. Pues...si tan mala va a ser la Casa del Libro de nada tendrán que temer estos establecimientos. Me parece increible que en epocas de crisis se maltreche tan pronto una iniciativa de dar comercio a una ciudad simplemente por cuestiones de orgullo maltrecho.

    ResponderEliminar
  5. vaya, sí que es un problema que abra una librería en una ciudad, mejor que no abra nadie y que nos quedemos como estamos ¿no? porque claro, partimos de la base de que los que trabajan en una librería de estas características son todos tontos del culo, no?? y no sabrán de libros ¿verdad? y claro, como es tan pequeñita la librería sólo caben bestsellers... pues nada nada, en fin, yo desde luego, pienso ir y pienso darles una oportunidad, esto no es la fnac, y, por cierto, la historia de alguna de estas librerías que has citado, Rayuela, Proteo... puede remontarse 85 años en el tiempo? creo que no ¿verdad?

    DTB

    ResponderEliminar
  6. Bueno, DTB, quizás el quid de la cuestión estriba en quien se encuentra detrás de la casa del Libro, en este caso he de discutirte que no tiene 85 años de historia, el nombre del comercio si, pero el espíritu sin duda que no, hace unos años fué adquirida a sus propietarios originales por el grupo planeta.
    En este sentido me veo en la obligación de ilustrarte con ejemplos de como funciona el grupo planeta, por ejemplo cuando compró la editorial minotauro, básicamente para adquirir los derechos sobre el "Señor de los anillos" y todo el material de Tolkien, convirtiendo una de las mejores editoriales de ciencia-ficción existentes en una editorial de segunda fila, eso sí una vez explotados ampliamente sus elementos rentables. Nadie ha dicho que la gente que contraten este modelo de negocio sena tontos del culo, solo digo, (yo en particular) que el grupo Planeta tiene una visión monopolística del mercado, cualquiera que este sea y eso en cuestión de librerías ya imaginamos como puede acabar,teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con minotauro y con tantas otras editoriales que han absorbido a lo largo de los años.
    P.D. En Crisol, ejemplo inicial de este post te aseguro que cabían más que best-sellers, sinembargo al grupo santillana al final no le salía rentable vender libros de fondo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, "la casa del libro" no tiene el premio nacional de librería, (que no lo doy yo ni ninguno de los que aquí escribimos, sino un grupo de editores). En este sentido no tenemos el orgullo maltrecho sino todo lo contrario por las dos malagueñas que si lo tienen.

    ResponderEliminar
  8. eso vase una mierda hombre ai no via i yo en la vida

    ResponderEliminar