sábado, 26 de septiembre de 2009

que será, será.....

El martes pasado tomé café con un compañero y amigo librero, gerente de la que creo es la librería más importante de la ciudad, charlamos sobre el futuro del libro y de las librerías una vez que aparezca en escena el libro electrónico de forma masiva.Este es un hecho inminente, en los próximos meses veremos como los centros comerciales venden soportes para e-books a mansalva. Desde la predicción más catastrofista, de practicamente desaparición de las librerías hasta una supuesta adaptación poco creible a las nuevas tecnologías, (dificilmente podemos en la actualidad competir con la venta de libros de El Corte Inglés, la Fnac, la Casa del Libro, etc) ¿como vamos a competir además com mediamarkt y similares?, cuando ya se tratará de un electrodoméstico, algo tan ajeno a nuestra profesión.
En este caso estoy muy interesado en conocer vuestra opinión, predicción, augurio o como querais llamarlo....¿sobreviviran las librerías al e-book?, además llega en un momento en que la crisis está azotando al sector........
¿Que opinais?

6 comentarios:

  1. Amigo Pablo, voy soltarte una de mis habituales tonteridas...

    No sé si el ebook será el futuro. Desde luego, tiene toda la pinta, más cuando aparezcan nuevos modelos que ofrezcan color en la pantalla. Pero creo que, al menos actualmente y en un futuro cercano, ambos formatos son compatibles. Yo mismo, no me importa reconocerlo, descargo muchos cómics de internet, casi toda la actualidad semanal USA, por vías legales e, ejem-ilegales-ejem, y sin embargo conoces de primera mano los auténticos desfalcos a la economía familiar que realizo en tu tienda de manera habitual. Es decir, compro la edición española de cómics que ya he leído en pantalla, por el simple gusto de tenerlos físicamente en mi estantería, máxime cuando la edición está realizada con tino.

    Además existe otro factor: ¿cuántas veces has buscado para releer un viejo libro y al abrirlo el simple olor de esas páginas consigue retrotraerte a la época en que lo compraste? Una tarjeta de memoria, por cómoda y pequeña que sea, y por muchas obras completas que contenga, no puede emular esa sensación.

    Luego queda otra cuestión. No es lo mismo una novela, un cómic, una seleción de poesía, que, por ejemplo, un libro de texto del colegio o la facultad. Los libros de texto son manuales, lecturas de usar y tirar una vez han cumplido su función (sí, estoy generalizando). Tiene sentido práctico el que un estudiante (por ejemplo) pueda llevar en una única tarjeta de memoria todos los libros que va a necesitar durante sus estudios. O un editor todos los libros que tiene que corregir o valorar. O un abogado los manuales que tenga que consultar. O un médico los vademécums... Se me entiende, ¿no?

    En resumen: que la coexistencia de ambos formatos es posible; y si no, pues que todavía queda mucho (creo) para que las librerías tal y como las conocemos desaparezcan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La tecnología aún no ha dado con la solución al libro electrónico. Si bien el ebook ya parece completamente estandarizado, falta aún bastante para que los medios de distrubición superen la barrera de la confiabilidad del consumidor. Aún hoy queda un gran camino que andar en ese aspecto.

    Respecto al soporte, aún es caro (más aún en su versión a color), y como bien dice Alberto, pocos prescindiremos del papel. Para mí es cómodo tener escaneada toda la colección de Batman para poder buscar tal o cual información que me interesa, pero en ningún caso prescindiría de mis ediciones en papel.

    Aún queda mucho por andar en este sentido. ¿10 años? ¿menos? No se, yo trabajo en el campo del desarrollo software y aún no tengo un móvil conectado a internet (ni ganas). Sea cuando sea el cambio, yo tardaré unos años más...

    ResponderEliminar
  3. ¡LIBRO ELECTRONICO! pero ¿cual?

    Hace un tiempo, con la llegada del CD como forma de almacenamiento de datos (y más adelante con el DVD) empezó el camino de libro electrónico. No necesitabas dos metros (o más)de estantería para una espasa o larousse. Unos simples CDs o un simple DVD bastaban.

    Pero leer en la pantalla un libro ... una tortura para la vista, y no digamos un comic, se pierde totalmente la perspectiva.

    Recuerdo un estudio sobre los hábitos de lectura que decían que jamás podríamos disfrutar al igual de un libro físico que de un electrónico. El motivo era nuestro cerebro primate. No solo leemos el libro, lo olemos, lo tocamos, sentimos como se desploma en nuestra mano y de manera inconsciente vemos las sombras que hacen la luz que lo ilumina.

    Ahora sacarán unos electrónicos lectores "amables para la vista" que no cansan y son lo ´más parecido a un libro físico. Pero tardará mucho en sustituir la lectura de ocio.

    Por último estoy de acuerdo con Alberto. Si para lectura no es ideal, lo es y mucho para los libros de consulta, archivos de expedientes y similares. Al igual que el CD y el DVD liberó de papel no actualizado (enciclopedias y anuarios) en las bibliotecas el libro electrónico aliviará la cartera de los escolares (y también de la "cartera de los padres") y de los profesionales que se mueven con tochos de códigos y similares por doquier.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo lo que decís, pero os voy a hacer algunas matizaciones...
    Preveo que ,como bien decís , los textos y/o manuales pasarán a formato electrónico en un porcentaje altísimo,(mas del 90%), lo cual a su vez significa la desaparición de una de las principales fuentes de ingresos de muchas librerías y digo principales por no decir fundamentales; puede suponer el 30 o 35% de los ingresos anuales de una librería generalista.
    Preveo que, el fenómeno best-seller , tipo libro main-stream que todo el mundo tiene que leer , tener y regalar; se consumirá en formato electrónico ( Millenium,el código Da Vinci, Harry Potter, saga crepúsculo etc. Este tipo de libro es otro de los pilares fundamentales de las librerías junto con el texto; en este caso este tipo de libros pueden suponer un 40% de las ventas de una librería.
    Ahora os digo, calculo que una librería (con los márgenes que el libro nos deja), a partir del 30% de pérdida de ventas entra en números rojos...
    Vuelvo a haceros la pregunta ¿creeis que las librerías agunataran?

    ResponderEliminar
  5. Si somos puristas ... y pesimistas pues no. Si a los manuales y similares se unen al formato digital los "de moda del momento por una campaña de saturación" podemos decir adiós a las librerías clásicas.

    Bajo este prisma me acuerdo de una ensayo de Asimov que comentaba: cuando se comercializaron los coches, se arruinaron los fabricantes de rueda de carros, comerciantes de animales de tiro, de forraje, etc. Pero florecieron los que construían carreteras, gasolineras, etc. Todo evoluciona.

    Si acabamos migrando los libros a lector electrónico, las librerias avispadas y osadas pueden sobrevivir compitiendo en la venta de dichos libros electrónicos como lo hace ahora con los impresos: venta personalizada, asesoramiento y fidelización

    ResponderEliminar
  6. Pues veo el tema un poco como la Nintendo DS. Descargando libros con el coste que esto podria suponer.
    Yo prefiero el papel de entrada y mis visitas a las librerias pero vete a saber como evolucionara el formato electronico para hacer prescindible el papel. Tambien se me ocurre el problema de espacio que genera el tener libros o tebeos ya que las casas cada vez son mas pequeñas y nuestras colecciones se expanden como el universo, al infinito.
    Con lo felices que eramos jugando al spectrum!!...se podia haber quedado la cosa ahi.

    --Dr.Zaius

    ResponderEliminar